Rinoplastia

Resultados
Definitivos

Anestesia
General

Recuperación
1 – 2 semanas

Duración
1,5 – 3 horas
¿Qué es la Rinoplastia?
La rinoplastia es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se puede cambiar tanto la forma como el tamaño de la punta y/o el dorso de la nariz, aumentar o disminuir los orificios nasales o incluso modificar la angulación existente entre la nariz y el labio superior. Mediante esta cirugía también se pueden tratar las deformidades o secuelas de traumatismos nasales o problemas congénitos que afecten estéticamente la nariz o comprometan su función.
La rinoplastia se realiza no solo para cambiar la parte estética de la nariz, sino también para mejorar la respiración nasal.
Esta intervención quirúrgica se realiza bajo anestesia general.
Primera consulta y valoración GRATUITA

Previo a la cirugía de Rinoplastia
Antes de programar la rinoplastia, el paciente se reúne con el cirujano que va a realizar la intervención para analizar los factores que determinarán el resultado final y planificar la intervención. Durante la consulta se estudiarán puntos como:
- El historial clínico del paciente. Se estudiarán los antecedentes clínicos y se analizarán las motivaciones por las que el paciente desea someterse a la cirugía y sus objetivos. Todo ello con el objetivo de determinar si el paciente es apto para una rinoplastia.
- Exploración física. El facultativo realizará un examen físico completo y solicitará los análisis de laboratorio necesarios. También hará un estudio de las características faciales del paciente para determinar las posibles correcciones, cambios a realizar durante la cirugía y estudiar el resultado final y el posible impacto sobre la respiración.
- Toma de fotografías. Se tomarán fotografías de la nariz desde diferentes ángulos con el objetivo de realizar las evaluaciones sobre el antes y el después del procedimiento. Las imágenes también permitirán hablar con el paciente sobre los objetivos de la cirugía y el resultado esperado.
Una vez se tenga toda esta información previa, el cirujano podrá determinar la aptitud y explicar al paciente lo que se puede lograr con la rinoplastia, cuáles podrían ser los resultados y los posibles riesgos.
Finalmente se programará la cirugía y se explicará al paciente los cuidados y hábitos que deberá cumplir hasta la fecha determinada para realizarla.
Durante la cirugía
La rinoplastia requiere anestesia, esta puede ser local con sedación o general, en función de la complejidad de la intervención y según las indicaciones que marque el cirujano.
Durante la intervención, tanto si es por motivos estéticos o para mejorar la respiración, el cirujano puede modificar la forma del cartílago y huesos de la nariz de diversos modos, usando cartílago extraído de la propia nariz o incluso de la oreja u otras partes del cuerpo. La cirugía de nariz se realiza a través de incisiones que se practican en el interior de la nariz salvo casos especiales, de tal forma que no hay ninguna cicatriz externa visible.
Si el tabique nasal está inclinado o desviado, el cirujano también puede corregirlo para mejorar la respiración del paciente.
Una vez finalizada la cirugía, se requerirá un tiempo de reposo y observación para que el paciente se recupere de los efectos de la anestesia.
Después de la Rinoplastia
En el postoperatorio de la cirugía de rinoplastia será necesario seguir algunas pautas. El paciente debe de permanecer en cama con la cabeza elevada por encima del nivel del pecho para reducir el sangrado y la hinchazón.
Es normal sentir congestión nasal debido a la inflamación de la zona y sufrir un leve sangrado durante un tiempo. El doctor podrá colocar un taponamiento con una almohadilla absorbente para el drenaje posterior y también usar una férula o escayola para proteger la zona durante un tiempo.
Tras la cirugía se recomienda:
- Evitar deportes aeróbicos y fuertes esfuerzos
- Bañarse en vez de ducharse para evitar que el vendaje se moje
- No sonarse la nariz
- Una dieta alimentaria específica
- Evita movimientos faciales intensos que puedan afectar a la zona.
- No usar ropa que sea necesario ponerse por la cabeza (jersey, polos, etc)
- Intentar no usar gafas durante un tiempo para no ejercer presión sobre la zona
- Evitar la exposición al solar directa
Rinoplastia en Madrid
En función de las necesidades y circunstancias particulares de cada paciente, nuestro equipo médico realiza la rinoplastia siempre con la premisa de la máxima seguridad.
Hay que destacar que las intervenciones quirúrgicas deben de ser realizadas siempre por un especialista médico con experiencia suficiente que haga una correcta valoración inicial y una indicación adecuada.
En nuestra clínica de Medicina Estética en Madrid contamos con los conocimientos y experiencia de nuestra cirujana plástica, la Dra. Elena Bravo Brañas, una de las profesionales más reconocidas del sector, para realizar un correcto diagnóstico, asesoramiento y aplicación del tratamiento más adecuado para cada paciente.
Dra. Elena Bravo Brañas
La Dra. Elena Bravo Brañas es licenciada en Medicina, con Grado de Doctor en Medicina con la calificación de “Sobresaliente Cum Laude».
Es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid.
Colegiado nº 52950 Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid
