Otoplastia

Resultados
Definitivos

Anestesia
Local + sedación

Recuperación
7 días

Duración
1 – 3 horas
¿Qué es la otoplastia?
La otoplastia es la intervención quirúrgica indicada para cambiar la forma de las orejas, su tamaño o su posición más pegada a la cabeza de manera que conseguimos una mejoría en el aspecto estético de las mismas.
Esta intervención quirúrgica se realiza en régimen ambulatorio y no requiere ingreso hospitalario.
La otoplastia puede realizarse a cualquier edad una vez que las orejas hayan alcanzado su tamaño definitivo o esté cercano a este y se suele realizar en ambas orejas para optimizar la simetría.
Es una cirugía solicitada especialmente por pacientes que tienen el pabellón auricular prominente, lo que coloquialmente conocemos como “orejas de soplillo”.
Primera consulta y valoración GRATUITA

Previo a la cirugía de otoplastia
En una primera visita, nuestro cirujano plástico estudiará su caso particular y valorará la idoneidad para realizar la intervención:
- Revisará los antecedentes médicos y quirúrgicos.
- Posteriormente realizará un examen físico del pabellón auricular para establecer la ubicación, el tamaño, la forma y la simetría. También podrá tomar fotografías de las orejas para incluir en el expediente médico.
- Es muy importante hablar con el especialista sobre las motivaciones y las expectativas de someterse a la intervención para aclarar cualquier duda.
En el caso de mujeres adultas, deben confirmarle a su cirujano si está o pueden estar embarazadas.
La cirugía
El día de la intervención el paciente debe estar en ayunas.
La otoplastia suele durar entre 1 y 3 horas, dependiendo de la complejidad del caso y de si la cirugía es de ambas orejas o solamente una.
Generalmente se realiza una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja para poder acceder y dar forma al cartílago. Se pueden emplear puntos internos para mantener la nueva forma y hacer que la cicatriz resultante de la otoplastia quede disimulada detrás de la oreja.
Una vez finalizada la intervención, se colocará un vendaje alrededor de la cabeza para proteger la zona. A los pocos días se cambiará por un el vendaje más ligero parecido a una cinta de pelo.
Después de la Otoplastia
La recuperación del paciente tras la otoplastia es rápida tanto en el niño como en el adulto. El paciente permanecerá en observación hasta que desaparezcan los efectos de la anestesia.
Es importante seguir las instrucciones del cirujano para evitar el desplazamiento de la plicatura de las orejas durante el primer mes, sobre todo por la noche. El paciente no deberá llevar ningún tipo de gafas durante al menos 4 semanas.
La mayoría de los pacientes vuelven a su rutina habitual a los 5 o 7 días de la cirugía de otoplastia.
Los resultados son permanentes e inmediatos.
Otoplastia en Madrid
En función de las necesidades y circunstancias particulares de cada paciente, nuestro equipo médico realiza la otoplastia previo estudio inicial del caso, siempre con la premisa de la máxima seguridad.
Hay que destacar que las intervenciones quirúrgicas deben de ser realizadas siempre por un especialista médico con experiencia suficiente que haga una correcta valoración inicial y una indicación adecuada.
En nuestra clínica de Medicina Estética en Madrid contamos con los conocimientos y experiencia de nuestra cirujana plástica, la Dra. Elena Bravo Brañas, una de las profesionales más reconocidas del sector, para realizar un correcto diagnóstico, asesoramiento y aplicación del tratamiento más adecuado para cada paciente.
Dra. Elena Bravo Brañas
La Dra. Elena Bravo Brañas es licenciada en Medicina, con Grado de Doctor en Medicina con la calificación de “Sobresaliente Cum Laude».
Es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid.
Colegiado nº 52950 Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid
